La Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumplió una intensa agenda de trabajo durante su visita al Perú, la que se inició con una reunión de miembros de las Agencias de Naciones Unidas en el Perú.



Directora de la OPS visitará Perú para consolidar cooperación técnica en salud y reconocer logros sanitarios

Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Fuente:OPS/OMS Perú



Seguidamente sostuvo reuniones con el Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega donde se revisó temas como la consolidación de la alianza para la prevención de Enfermedades No Transmisibles (cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, principalmente), así como el acompañamiento que la OPS realizará al lanzamiento del proceso del Plan Nacional concertado de Salud. 


 


La Dra. Roses, dialogó con el Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, sobre temas prioritarios que ha fijó el gobierno como alimentación saludable y actividad física; acceso a la prevención y tratamiento del cáncer y enfermedades no transmisibles, ampliación de las coberturas de vacunación, desarrollo del SAMU, la lucha contra la Tuberculosis, entre otros.


 


Asimismo se abordó la importancia de implementar el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en zonas rurales y fluviales. El SAMU es servicio médico integral que permitirá a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad, llamando tan sólo al 106 cuando se presente una urgencia o emergencia. Actualmente este sistema se ha implementado en el distrito de Comas en 5 centros de salud y 2 hospitales. 



Record Guiness al lavado de manos y premiación al “Héroe de la Salud de las Américas”



La visita de la Dra. Roses, culminó con el evento “Cuidado integral de la salud para todos y por todos: Respuesta pública a los desafíos de ayer, hoy y mañana”, organizado por la OPS/ OMS, en el cual se abordó la importancia y tratamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) como la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. 



A ello se suma la distinción internacional como “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, al Dr. David Tejada de Rivero, debido a su inestimable e incansable contribución a favor de la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del continente americano. 



En dicho evento, también se hizo entrega del record Guiness al lavado de manos a escolares protagonistas de este logro. Cabe destacar que en el Perú cerca de 604,246 escolares se lavaron las manos de manera simultánea el 14 de octubre pasado, permitiendo así que el país sea considerado como el que más contribuyó al logro del record Guiness en la región de las Américas.