Docentes y representantes de Universidades y Facultades de Ciencias de la Salud del Perú, participaron  de un Taller sobre la Cooperación Técnica de la OPS/OMS para los recursos humanos en salud: PALTEX, Observatorio de Recursos Humanos y Campus Virtual de Salud Pública, llevado a cabo los días 18 y 19 de diciembre en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

  

El Dr. Benjamín Puertas explicó los pilares de la cooperación técnica para los recursos humanos en salud que estan disponibles de las instituciones nacionales y en especial de las Universidades. Señalo cuáles son los desafíos que los países identificaron para los Recursos Humanos de la Salud, así como los retos a los cuáles se enfrentan los sistemas de salud y cómo es que las Universidades y centros de formación deben responder a estos retos haciendo uso de los recursos disponibles. Esto incluye el Observatorio de Recursos Humanos en Salud, Campus Virtual de Salud Pública y el PALTEX.

  

Desde su implementación en 1968, el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) ha sido una parte integral de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover y apoyar el desarrollo de los recursos humanos en salud en sus Estados Miembros. La misión del PALTEX es contribuir al desarrollo de la educación de recursos humanos en salud para el fortalecimiento de la atención de la salud en la Región de las Américas, como componente de la cooperación técnica de la OPS. PALTEX lleva a cabo su misión a través del desarrollo y de la provisión de materiales de instrucción actualizados, pertinentes, de alta calidad científica y accesible a los estudiantes y trabajadores de salud en América Latina.

 

Agenda de la reunión
Lista de participantes
   

Presentaciones
   

Los Observatorio de Salud: Herramienta en la toma de decisiones

Benjamín Puertas, Asesor Subregional para Sudamérica de Recursos Humanos en Salud. OPS/OMS

 

 

Red de Observatorios en Recursos Humanos en Salud de las Américas y Aplicativos Virtuales

Marco Ramírez, Consultor para el desarrollo de los Observatorios de RHUS. OPS/OMS

 

 

El Campus Virtual de Salud Pública: Una herramienta para la Cooperación Técnica de OPS/OMS

Carlos Arósquipa, Asesor Nacional de Recursos Humanos en Salud. OPS/OMS

 

 

Campus Virtual de Salud Pública. Un modelo de aprendizaje en red

Julio Cuadros, Consultor CVSP - UPCH/MINSA/OPS

 

 

Paltex Perú

Clara Vargas, Consultora Paltex Perú. OPS/OMS